.

Origen de las Funciones Trigonometricas

De por WikiMatematica.org

Historia

El estudio de las funciones trigonométricas se remonta a la época de Babilonia, y gran parte de los fundamentos de trigonométrica fueron desarrollados por los matemáticos de la Antigua Grecia, de la India y estudiosos musulmanes.

El primer uso de la función seno(sin) aparece en el Sulba Sutras escrito en India del siglo VIII al VI a. C. Las funciones trigonométricas fueron estudiadas por Hiparco de Nicea (180-125 a. C.), Aryabhata (476-550), Varahamihira, Brahmagupta, Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi, Abu'l-Wafa, Omar Khayyam, Bhaskara II, Nasir al-Din Tusi, Regiomontanus (1464), Ghiyath al-Kashi y Ulugh Beg (Siglo XIV), Madhava (ca. 1400), Rheticus, y el alumno de éste, Valentin Otho. La obra de Leonhard Euler Introductio in analysin infinitorum (1748) fue la que estableció el tratamiento analítico de las funciones trigonométricas en Europa, definiéndolas como series infinitas presentadas en las llamadas "Fórmulas de Euler".

La noción de que debería existir alguna correspondencia estándar entre la longitud de los lados de un triángulo siguió a la idea de que triángulos similares mantienen la misma proporción entre sus lados. Esto es, que para cualquier triángulo semejante, la relación entre la hipotenusa y otro de sus lados es constante. Si la hipotenusa es el doble de larga, así serán los catetos. Justamente estas proporciones son las que expresan las funciones trigonométricas.


Leonhard.jpg

Los historiadores concuerdan en que fueron los griegos anteriores a Socrates los iniciadores de la trigonométrica. A Tales de Mileto, uno de los siete sabios de Grecia, se le atribuye el descubrimiento de cinco teoremas geométricos y su participación en la determinación de las alturas de las pirámides de Egipto utilizando la relación entre los ángulos y lados de un triangulo. Hiparco, notable geometría y astrónomo griego, sistematizo estos conceptos en una tabla de cuerdas trigonométricas que hoy son la base de la trigonométrica moderna. Por su trabajo se le considera el padre o fundador de la trigonométrica.

Esta webquest se apoya en algunas experiencias de ilustres sabios griegos disponibles en la Internet y en los principios de trabajo colaborativo para desarrollar elementos de aprendizajes novedosos y significativos, describir y modelar fenómenos del mundo real usando relaciones y funciones trigonométricas.


Sorates1.jpg



--Alwaysjh 07:56 18 may 2010 (CST)


Vídeos

Breve Historia Y Explicación

Anuncios